DIDÁCTICA GENERAL #1
FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS
CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL
DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ
ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ
PARALELO: 2.2
FECHA: miércoles 27 de marzo del 2024
INTRODUCCIÓN
"¡Bienvenidos a mi Blog de didáctica general! Soy Amy Bone Chávez, una entusiasta estudiante de educación inicial. En este espacio, exploraremos temas fundamentales que enriquecerán nuestro proceso de enseñanza. Compartiré reflexiones, análisis y conclusiones que resaltan la relevancia de esta temática. ¡Únete a mí en este emocionante viaje de descubrimiento y aprendizaje en el fascinante mundo de la educación inicial, con un enfoque especial en la asignatura de didáctica general!"
UNIDAD 1
fundamentos de la Didáctica como disciplina pedagógica aplicada
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Argumentar la importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Tema: INTRODUCCIÓN AL CURSO
LA HISTORIA DE LA DIDÁCTICA
DESARROLLO DE LA CLASE
Se aborda la definición de didáctica como el arte de enseñar y dirigir el aprendizaje de manera eficiente, se explora el origen etimológico de la palabra "didáctica" derivada del término griego "didasco", que significa enseñar e instruir. Se destaca que la didáctica también implica exponer con claridad y demostrar que los métodos de enseñanza utilizados son efectivos y contribuyen al aprendizaje significativo de los estudiantes.
En la clase se aborda la definición de didáctica como el arte de enseñar y dirigir el aprendizaje de manera eficiente, así como el origen etimológico de la palabra. También se presentan distintas visiones de autores sobre la didáctica, desde Karl Stocker hasta Lavalleé.
Se exploran antecedentes históricos relevantes en la educación que contribuyeron al desarrollo de la didáctica, como las ideas educativas de Platón, Sócrates, Jan Amos Komensý (Comenio), Jean Jacques Rosseau y María Montessori, se destaca la importancia de la didáctica como disciplina pedagógica que mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje y las interacciones educativas a lo largo de la historia.
Se presentan diferentes formas en las que autores importantes en educación definen la didáctica. En términos simples, la didáctica se refiere a todo lo relacionado con la enseñanza, cómo enseñar de manera efectiva y cómo organizar el aprendizaje. Es como el arte de enseñar, según la Real Academia Española. Es fundamental para dirigir el proceso educativo, organizar cómo se aprende y mejorar la formación y la instrucción de una manera más clara y comprensible
Metacognición
¿QUÉ APRENDI?
De los temas presentados, aprendí sobre la evolución y definición de la didáctica como el arte de enseñar y dirigir el aprendizaje, así como su importancia en la mejora de los procesos educativos. También adquirí conocimientos sobre los aportes de diversos autores históricos como Platón, Sócrates, Jan Amos Komensý, Jean Jacques Rosseau y María Montessori en el campo de la educación.
¿PARA QUÉ ME SIRVE?
El conocimiento sobre la historia y concepto de la didáctica me sirve para comprender la importancia de esta disciplina en la enseñanza y el aprendizaje, así como para valorar los aportes de diferentes pensadores a lo largo del tiempo. Además, me permite reflexionar sobre cómo mejorar los procesos educativos, desarrollar estrategias efectivas de enseñanza y promover un ambiente de aprendizaje óptimo para los estudiantes.
Conclusión
Es interesante ver cómo a lo largo de la historia, grandes pensadores como Platón, Sócrates, Comenio, Rosseau y Montessori han aportado ideas que han influido en la forma en que enseñamos y aprendemos hoy en día, todo esto nos muestra que la didáctica no es solo una disciplina académica, sino que tiene un impacto real en la forma en que nos educamos y nos desarrollamos como individuos.
Comentarios
Publicar un comentario