DIDÁCTICA GENERAL 2

 

 FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS 

 CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL 

 DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ 

 ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ

PARALELO:  2.2

                                              FECHA: miércoles 03 de abril del 2024

INTRODUCCIÓN

"¡Bienvenidos al blog de didáctica general de Amy Bone Chávez! En este espacio, exploraremos juntos temas fundamentales que enriquecerán nuestro proceso de enseñanza. Acompáñame en este emocionante viaje de descubrimiento y aprendizaje en el fascinante mundo de la educación inicial, con un enfoque especial en la asignatura de didáctica general. Compartiré reflexiones, análisis y conclusiones que resaltan la relevancia de esta temática en clases. 

UNIDAD 1

fundamentos de la Didáctica como disciplina pedagógica aplicada

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Argumentar la importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Tema:   Explorando los Fundamentos y Normas de la Didáctica para una Enseñanza Efectiva



DESARROLLO DE LA CLASE

se dio retroalimentación sobre qué es la didáctica, el origen y la evolución de la didáctica por muchos años el termino didactique estuvo asociado al término al arte de enseñar porque en el inicio de la concepción de la didáctica se concebía que la enseñaran era un arte, se dio retroalimentación sobre qué es la didáctica, el origen y la evolución de la didáctica por muchos años el termino didactique estuvo asociado al término al arte de enseñar porque en el inicio de la concepción de la didáctica se concebía que la enseñaran era un arte, ahora se ha permito fundamentar que la didáctica no solo es un arte si no también es una ciencia que nos permite observar y verificar cuales son los procesos efectivos del aprendizaje.

en su etimología griega la idea estuvo muy vinculada a diversos significados, pero en la actualidad se concibe a la didáctica como el acto de enseñar y el didacta va a ser el instructor calificado para poder enseñar que es el caso de nosotros.

Los fundamentos de la Didáctica

En la didáctica, los fundamentos son los principios básicos que sustentan la enseñanza efectiva, como comprender las necesidades de los estudiantes, planificar clases significativas y evaluar el progreso.

Normas de la Didáctica
Las normas en la didáctica son las reglas que guían la práctica educativa, como respetar la diversidad, crear un ambiente inclusivo, comunicarse efectivamente y comprometerse con el desarrollo profesional.

El objeto de la didáctica 

El objeto de la didáctica es la ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza- aprendizaje el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como el desarrollo de estrategias y métodos para mejorar la práctica educativa y promover un aprendizaje efectivo.

La enseñanza 

Tiene 6 complementarios:

1. en sentido originario

2.como logro o adquisición de aprendizajes

3.como actividad intencional

4.como actividad normativa

5.como actividad interactiva

6.como actividad reflexiva



Conclusión 

Los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje son fundamentales porque son la base para transmitir conocimientos, habilidades y valores a los estudiantes, asegurando un aprendizaje significativo y profundo. Es importante seleccionar contenidos relevantes y adaptados a las necesidades de los alumnos para maximizar su comprensión y aplicación en diferentes contextos.


¿Qué aprendí?

Aprendí sobre los fundamentos de la didáctica, incluyendo la importancia de comprender las necesidades de los estudiantes, planificar clases significativas y evaluar el progreso, las normas en la didáctica, que guían la práctica educativa, como respetar la diversidad y comunicarse efectivamente, entendí el objeto de la didáctica como la ciencia que organiza y orienta situaciones de enseñanza-aprendizaje, desarrollando estrategias para mejorar la práctica educativa.


¿De qué me sirve lo aprendido?

Lo aprendido me proporciona las bases necesarias para desarrollar una enseñanza efectiva y significativa, permitiendo comprender mejor las necesidades de tus estudiantes, planificar clases relevantes y evaluar el progreso de manera más efectiva.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIDÁCTICA GENERAL #1

Aprendamos Juntos.!!