4, cómo planificar y evaluar de manera efectiva en educación inicial

  


FECHA:  Miércoles 12 de junio del 2024


  FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS 

 CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL   

 DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ 

 ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ

PARALELO:  2.2

UNIDAD TEMÁTICA #2

LA ILUSTRACIÓN EN LOS LIBROS PARA NIÑOS

RESULTADO DE APRENDIZAJE

REVISAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS


Tema: De la teoría a la práctica: cómo planificar y evaluar de manera efectiva en educación inicial



INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos a mi blog de Literatura Infantil! Hola, mi nombre es Amy Bone y soy estudiante de educación inicial. En esta entrada de blog, Como futuros docentes de educación inicial, nuestra labor iría más allá de simplemente transmitir conocimientos y ser capaces de diseñar, ejecutar experiencias de aprendizaje significativas que impulsen el desarrollo integral de nuestros estudiantes. En esta entrada de blog, exploraremos cómo planificar de manera eficaz, utilizando el currículo nacional como guía, y cómo evaluar el progreso de nuestros niños de una forma más justa y formativa.



DESARROLLO DE LA CLASE

La clase comenzó con una revisión y retroalimentación grupal de las planificaciones de experiencias de aprendizaje que habíamos preparado. 

Esto nos permitió reflexionar juntos sobre nuestras propuestas y hacer ajustes para asegurarnos de que fueran más significativas y adecuadas a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes de educación inicial. 


Aprendimos que la planificación no debe limitarse a simples actividades, sino que debe enfocarse en el diseño de experiencias de aprendizaje más enriquecedoras. 

Estas experiencias deben involucrar a los niños de manera activa, brindándoles oportunidades para explorar, descubrir y construir conocimientos de forma vivencial.



Posteriormente, nos adentramos en el análisis detallado del currículo nacional de educación inicial. Comprendimos que este documento no es solo una lista de contenidos, sino una guía fundamental que nos orienta sobre los aprendizajes clave y las destrezas prioritarias que debemos desarrollar en nuestros estudiantes. Entender a profundidad el currículo nos ayudó a planificar de manera más coherente y alineada a los objetivos educativos nacionales.


Uno de los temas más relevantes abordados en la clase fue la evaluación en educación inicial. Aprendimos que la evaluación no debe ser vista como un simple mecanismo de sanción o retención, sino como una herramienta valiosa que nos permite valorar los avances de los estudiantes, identificar dificultades y reorientar nuestras estrategias pedagógicas de manera oportuna.


En este nivel educativo, la evaluación debe ser principalmente cualitativa, utilizando técnicas como la observación sistemática, las entrevistas personalizadas y la revisión de portafolios de evidencias. Esto nos permite obtener una visión más integral del desarrollo y aprendizaje de cada niño, y brindar retroalimentación y recomendaciones para fomentar su progreso.


METACOGNICIÓN 

¿Qué aprendí?

En esta sesión, aprendí varios conceptos y estrategias clave para la práctica docente en educación inicial. Aprendí a planificar experiencias de aprendizaje significativas, en lugar de simples actividades, involucrando a los estudiantes de manera activa en su propio proceso de aprendizaje. 


Comprendí la importancia de utilizar el currículo nacional de educación inicial como una guía valiosa para planificar de manera coherente y alineada a los aprendizajes clave.


¿Para qué me sirve?

Todo lo aprendido hoy me servirá para diseñar y ejecutar experiencias de aprendizaje más significativas y adaptadas a las necesidades e intereses de los niños de educación inicial. También me permitirá planificar de manera más coherente y alineada al currículo nacional, asegurándome de desarrollar las destrezas y aprendizajes clave en mis estudiantes.

CONCLUSIÓN 

Planificar experiencias de aprendizaje significativas, comprender el currículo nacional y adoptar un enfoque evaluativo formativo y cualitativo son elementos clave para una práctica docente efectiva en la primera infancia. Estas reflexiones nos inspiran a ser maestros que acompañen de manera integral el desarrollo de nuestros estudiantes, brindándoles oportunidades enriquecedoras y adaptadas a sus necesidades particulares.


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