2. organización curricular de los aprendizajes en la educación inicial
FECHA: miércoles 29 de mayo del 2024
FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS
CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL
DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ
ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ
PARALELO: 2.2
UNIDAD TEMÁTICA #2
Tema: organización curricular de los aprendizajes en la educación inicial
INTRODUCCIÓN
¡Bienvenidos a mi blog de Literatura Infantil! Hola, mi nombre es Amy Bone y soy estudiante de educación inicial. En esta entrada de blog, hoy en clase, nuestra docente nos explicó la importancia de comprender la organización curricular de los aprendizajes en el nivel de educación inicial. Ella mencionó que esto es fundamental para poder diseñar experiencias de enseñanza-aprendizaje que sean significativas y se adapten a las necesidades de nosotros, los niños y niñas de 3 a 5 años.
DESARROLLO DE LA CLASE
Primero, nuestra maestra nos pidió que revisáramos y comentáramos las planificaciones de experiencias de aprendizaje que habíamos preparado anteriormente. Esto nos permitió mejorar nuestras propuestas, asegurándonos de que fueran realmente interesantes y adecuadas para nosotros. Aprendimos que las actividades no deben ser solo tareas, sino experiencias que nos involucren de manera activa, para que podamos explorar, descubrir y construir nuevos conocimientos.
Luego, analizamos detenidamente el currículo nacional de educación inicial. Nuestra docente nos explicó que este documento no es solo una lista de contenidos, sino una guía valiosa que nos indica cuáles son los aprendizajes clave y las habilidades que debemos desarrollar. Entender bien el currículo nos ayudará a planificar nuestras clases de forma más coherente y alineada a los objetivos educativos nacionales.
Para enseñar a los niños de 3 a 5 años, se usa la metodología del "juego trabajo". Ellos aprenden jugando en diferentes rincones o espacios del aula, de forma flexible y divertida.
El eje de desarrollo personal y social se enfoca en que los niños y niñas aprendan a manejar sus emociones, trabajar en equipo, resolver problemas hablando, y respetar las reglas dentro y fuera de la escuela.
Ellos deben actuar con iniciativa, independencia y ganas de aprender.
Un tema muy importante que vimos fue la evaluación. Nuestra maestra nos enseñó que la evaluación no debe ser solo para castigarnos o retenernos, sino una herramienta que le permite ver nuestros avances, identificar dificultades y mejorar sus estrategias de enseñanza.
En educación inicial, la evaluación debe ser principalmente a través de la observación, las entrevistas y la revisión de nuestros trabajos.
En esta sesión, aprendí conceptos y estrategias clave para la práctica docente en educación inicial, como la planificación de experiencias de aprendizaje significativas, la utilización del currículo como guía, y la implementación de una evaluación formativa y cualitativa. Todo esto me brinda herramientas valiosas para ser un mejor docente, capaz de acompañar de manera efectiva el desarrollo integral de los niños y niñas a mi cargo.
Todo lo que aprendimos hoy me servirá para:
Participar en actividades de aprendizaje que sean más interesantes y adecuadas a lo que yo necesito y me gusta, ayudar a mi maestra a planificar mejor las clases, de acuerdo a lo que el currículo dice que debo aprender, que mi maestra me evalúe de una manera más justa, viendo realmente cuánto he progresado y cómo puede ayudarme mejor.
Entender que mi aprendizaje y desarrollo como persona son importantes, y que la escuela debe enfocarse en eso de manera integral.
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