2. organización curricular de los aprendizajes en la educación inicial

 FECHA:   miércoles  29 de mayo del 2024


  FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS 

 CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL   

 DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ 

 ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ

PARALELO:  2.2

UNIDAD TEMÁTICA #2

Tema:  organización curricular de los aprendizajes en la educación inicial


INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos a mi blog de Literatura Infantil! Hola, mi nombre es Amy Bone y soy estudiante de educación inicial. En esta entrada de blog, hoy en clase, nuestra docente nos explicó la importancia de comprender la organización curricular de los aprendizajes en el nivel de educación inicial. Ella mencionó que esto es fundamental para poder diseñar experiencias de enseñanza-aprendizaje que sean significativas y se adapten a las necesidades de nosotros, los niños y niñas de 3 a 5 años.



DESARROLLO DE LA CLASE

 Primero, nuestra maestra nos pidió que revisáramos y comentáramos las planificaciones de experiencias de aprendizaje que habíamos preparado anteriormente. Esto nos permitió mejorar nuestras propuestas, asegurándonos de que fueran realmente interesantes y adecuadas para nosotros. Aprendimos que las actividades no deben ser solo tareas, sino experiencias que nos involucren de manera activa, para que podamos explorar, descubrir y construir nuevos conocimientos.


Luego, analizamos detenidamente el currículo nacional de educación inicial. Nuestra docente nos explicó que este documento no es solo una lista de contenidos, sino una guía valiosa que nos indica cuáles son los aprendizajes clave y las habilidades que debemos desarrollar. Entender bien el currículo nos ayudará a planificar nuestras clases de forma más coherente y alineada a los objetivos educativos nacionales.

Para enseñar a los niños de 3 a 5 años, se usa la metodología del "juego trabajo". Ellos aprenden jugando en diferentes rincones o espacios del aula, de forma flexible y divertida.

El eje de desarrollo personal y social se enfoca en que los niños y niñas aprendan a manejar sus emociones, trabajar en equipo, resolver problemas hablando, y respetar las reglas dentro y fuera de la escuela. 


Ellos deben actuar con iniciativa, independencia y ganas de aprender. 

El eje de descubrimiento del medio natural y cultural ayuda a que los niños entiendan el mundo que los rodea. Pueden explorar e interactuar con su entorno para construir conocimientos nuevos.



Un tema muy importante que vimos fue la evaluación. Nuestra maestra nos enseñó que la evaluación no debe ser solo para castigarnos o retenernos, sino una herramienta que le permite ver nuestros avances, identificar dificultades y mejorar sus estrategias de enseñanza. 

En educación inicial, la evaluación debe ser principalmente a través de la observación, las entrevistas y la revisión de nuestros trabajos.



METACOGNICIÓN 

¿Qué aprendí?

En esta sesión, aprendí conceptos y estrategias clave para la práctica docente en educación inicial, como la planificación de experiencias de aprendizaje significativas, la utilización del currículo como guía, y la implementación de una evaluación formativa y cualitativa. Todo esto me brinda herramientas valiosas para ser un mejor docente, capaz de acompañar de manera efectiva el desarrollo integral de los niños y niñas a mi cargo.




¿Para qué me sirve?

Todo lo que aprendimos hoy me servirá para:

Participar en actividades de aprendizaje que sean más interesantes y adecuadas a lo que yo necesito y me gusta, ayudar a mi maestra a planificar mejor las clases, de acuerdo a lo que el currículo dice que debo aprender, que mi maestra me evalúe de una manera más justa, viendo realmente cuánto he progresado y cómo puede ayudarme mejor.

Entender que mi aprendizaje y desarrollo como persona son importantes, y que la escuela debe enfocarse en eso de manera integral.

CONCLUSIÓN 

En resumen, en esta clase pudimos profundizar en la organización curricular de los aprendizajes en educación inicial. Esto incluye diferentes componentes como las relaciones con la naturaleza y la cultura, el descubrimiento del medio, las relaciones, la religión y las matemáticas, la expresión corporal y motricidad, el desarrollo socioemocional y el pensamiento, y la vinculación emocional y artística.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIDÁCTICA GENERAL 2

DIDÁCTICA GENERAL #1

Aprendamos Juntos.!!