5 La Evaluación Integral: Una Herramienta Poderosa para Potenciar el Aprendizaje
FECHA: Miércoles 19 de junio del 2024
FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS
CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL
DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ
ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ
PARALELO: 2.2
UNIDAD TEMÁTICA #2
RESULTADO DE APRENDIZAJE
REVISAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS
Tema: La Evaluación Integral: Una Herramienta Poderosa para Potenciar el Aprendizaje
INTRODUCCIÓN
¡Bienvenidos a mi blog de Literatura Infantil! Hola, mi nombre es Amy Bone y soy estudiante de educación inicial. En esta entrada de blog, voy a explicarles la evaluación educativa que es un proceso fundamental para comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tradicionalmente, la evaluación se ha visto como un mero instrumento de calificación y sanción, pero en realidad es mucho más que eso.
DESARROLLO DE LA CLASE
Primero realizamos la revisión de tareas de trabajo final, Revisión de las evaluación de aprendizajes.Por lo general los educadores de educación inicial o educadores parvularios antes llamados profesor parvularios la evaluación no es un proceso para sancionar a los niños o para determinar si el estudiante se queda o no de año la evaluación debe ser vista de otra forma va a ser todo un proceso y va a ser flexible e integral no es que vamos a usar una sola forma de evaluar y podemos usar diversas técnicas diversos instrumentos y diversos momentos en la evaluación es integral porque quiere medir el aprendizaje integro no solo el aprendizaje conceptual si no procedimental y aptitudinario.
El aprendizaje conceptual
Se refiere a la adquisición de conocimientos, ideas y principios fundamentales sobre un tema, sin enfocarse necesariamente en procedimientos o habilidades prácticas.
aprendizaje procedimentalEl aprendizaje procedimental se centra en el desarrollo de destrezas y la capacidad de realizar tareas de manera eficiente, el aprendizaje conceptual se concentra más en la comprensión de los conceptos clave, las relaciones y la estructura general de un campo de conocimiento
Aprendizaje aptitudinario Implica el desarrollo de capacidades y talentos específicos, como habilidades cognitivas, psicomotoras o socioemocionales. Este tipo de aprendizaje está más relacionado con el rendimiento y la aplicación práctica de los conocimientos.
momentos continuos de la evaluación
Evaluación inicial o diagnóstica:
- Se realiza al inicio de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Tiene como objetivo identificar los conocimientos, habilidades y actitudes previas que poseen los estudiantes.
- Permite obtener información para adecuar la planificación y las estrategias de enseñanza a las necesidades de los alumnos.
Evaluación de proceso:- Se lleva a cabo de manera continua durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Tiene como finalidad monitorear el progreso de los estudiantes, identificar dificultades y hacer ajustes oportunos.
- Permite recopilar información sobre el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje a lo largo del proceso.
- Incluye la retroalimentación constante a los estudiantes para mejorar su desempeño.
3. Evaluación final o sumativa:
- Se realiza al término de un período de aprendizaje, ya sea al final de una unidad, un semestre o un año escolar.
- Tiene como objetivo determinar el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes.
- Permite valorar los aprendizajes alcanzados y tomar decisiones sobre la promoción, acreditación o certificación de los estudiantes.
- Suele ser más formal y estructurada, utilizando diversos instrumentos como exámenes, trabajos, proyectos, etc.
- La información obtenida en la evaluación final se utiliza para emitir juicios de valor sobre el desempeño de los estudiantes.
los tres momentos clave de la evaluación educativa son:
1. Evaluación inicial o diagnóstica
2. Evaluación de proceso
3. Evaluación final o sumativa
Cada una de estas etapas cumple una función específica y aporta información valiosa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La combinación de estos tres momentos evaluativos permite tener una visión integral del desempeño y progreso de los estudiantes.
Observación:
La observación, a través de listas de cotejo, escalas de valoración y registros anecdóticos, evalúa el desempeño, las actitudes y las habilidades de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.
Portafolios:
Los portafolios, que recopilan trabajos, tareas, proyectos y reflexiones de los estudiantes, permiten evidenciar su progreso y desarrollo a lo largo del tiempo.
Trabajos y proyectos:
Los informes, presentaciones, resolución de problemas e investigaciones evalúan la capacidad de los estudiantes para aplicar y transferir sus conocimientos.
Coevaluación:
Esta técnica permite que los estudiantes reflexionen sobre el aprendizaje de sus compañeros, fomentando la responsabilidad y el desarrollo de habilidades de evaluación.
Entrevistas y diálogos:
Las entrevistas y los diálogos proporcionan información más detallada sobre los conocimientos y habilidades de los estudiantes, y facilitan la retroalimentación y la aclaración de dudas.
METACOGNICIÓN
momentos continuos de la evaluación
- Se realiza al inicio de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Tiene como objetivo identificar los conocimientos, habilidades y actitudes previas que poseen los estudiantes.
- Permite obtener información para adecuar la planificación y las estrategias de enseñanza a las necesidades de los alumnos.
- Se lleva a cabo de manera continua durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Tiene como finalidad monitorear el progreso de los estudiantes, identificar dificultades y hacer ajustes oportunos.
- Permite recopilar información sobre el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje a lo largo del proceso.
- Incluye la retroalimentación constante a los estudiantes para mejorar su desempeño.
- Tiene como objetivo determinar el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes.
- Permite valorar los aprendizajes alcanzados y tomar decisiones sobre la promoción, acreditación o certificación de los estudiantes.
- Suele ser más formal y estructurada, utilizando diversos instrumentos como exámenes, trabajos, proyectos, etc.
- La información obtenida en la evaluación final se utiliza para emitir juicios de valor sobre el desempeño de los estudiantes.
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