5 La Evaluación Integral: Una Herramienta Poderosa para Potenciar el Aprendizaje

 FECHA: Miércoles 19 de junio del 2024


  FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS 

 CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL   

 DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ 

 ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ

PARALELO:  2.2

UNIDAD TEMÁTICA #2

LA ILUSTRACIÓN EN LOS LIBROS PARA NIÑOS

RESULTADO DE APRENDIZAJE

REVISAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS


Tema: La Evaluación Integral: Una Herramienta Poderosa para Potenciar el Aprendizaje



INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos a mi blog de Literatura Infantil! Hola, mi nombre es Amy Bone y soy estudiante de educación inicial. En esta entrada de blog, voy a  explicarles la evaluación educativa que es un proceso fundamental para comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tradicionalmente, la evaluación se ha visto como un mero instrumento de calificación y sanción, pero en realidad es mucho más que eso. 

DESARROLLO DE LA CLASE


 Primero realizamos la revisión de tareas de trabajo final, Revisión de las evaluación de aprendizajes.

Por lo general los educadores de educación inicial o educadores parvularios antes llamados profesor parvularios la evaluación no es un proceso para  sancionar a los niños o para determinar si el estudiante se queda o no de año la evaluación debe ser vista de otra forma va a ser todo un proceso y va a ser flexible e integral no es que vamos a usar una sola forma de evaluar y podemos usar diversas técnicas diversos instrumentos y diversos momentos en la evaluación es integral porque quiere medir el aprendizaje integro no solo el aprendizaje conceptual si no procedimental y aptitudinario.

 El aprendizaje conceptual 

Se refiere a la adquisición de conocimientos, ideas y principios fundamentales sobre un tema, sin enfocarse necesariamente en procedimientos o habilidades prácticas.

aprendizaje procedimental
El aprendizaje procedimental se centra en el desarrollo de destrezas y la capacidad de realizar tareas de manera eficiente, el aprendizaje conceptual se concentra más en la comprensión de los conceptos clave, las relaciones y la estructura general de un campo de conocimiento


Aprendizaje aptitudinario 

Implica el desarrollo de capacidades y talentos específicos, como habilidades cognitivas, psicomotoras o socioemocionales. Este tipo de aprendizaje está más relacionado con el rendimiento y la aplicación práctica de los conocimientos.
momentos continuos de la evaluación 

Evaluación inicial o diagnóstica:


  • Se realiza al inicio de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Tiene como objetivo identificar los conocimientos, habilidades y actitudes previas que poseen los estudiantes.
  • Permite obtener información para adecuar la planificación y las estrategias de enseñanza a las necesidades de los alumnos.

Evaluación de proceso:
  • Se lleva a cabo de manera continua durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Tiene como finalidad monitorear el progreso de los estudiantes, identificar dificultades y hacer ajustes oportunos.
  • Permite recopilar información sobre el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje a lo largo del proceso.
  • Incluye la retroalimentación constante a los estudiantes para mejorar su desempeño.


3. Evaluación final o sumativa:

   - Se realiza al término de un período de aprendizaje, ya sea al final de una unidad, un semestre o un año escolar.
   - Tiene como objetivo determinar el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes.
   - Permite valorar los aprendizajes alcanzados y tomar decisiones sobre la promoción, acreditación o certificación de los estudiantes.
   - Suele ser más formal y estructurada, utilizando diversos instrumentos como exámenes, trabajos, proyectos, etc.
   - La información obtenida en la evaluación final se utiliza para emitir juicios de valor sobre el desempeño de los estudiantes.



los tres momentos clave de la evaluación educativa son:


1. Evaluación inicial o diagnóstica

2. Evaluación de proceso

3. Evaluación final o sumativa


Cada una de estas etapas cumple una función específica y aporta información valiosa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La combinación de estos tres momentos evaluativos permite tener una visión integral del desempeño y progreso de los estudiantes.


Observación:

La observación, a través de listas de cotejo, escalas de valoración y registros anecdóticos, evalúa el desempeño, las actitudes y las habilidades de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

Portafolios:

Los portafolios, que recopilan trabajos, tareas, proyectos y reflexiones de los estudiantes, permiten evidenciar su progreso y desarrollo a lo largo del tiempo.

Trabajos y proyectos:

Los informes, presentaciones, resolución de problemas e investigaciones evalúan la capacidad de los estudiantes para aplicar y transferir sus conocimientos.

Coevaluación:

Esta técnica permite que los estudiantes reflexionen sobre el aprendizaje de sus compañeros, fomentando la responsabilidad y el desarrollo de habilidades de evaluación.

Entrevistas y diálogos:

Las entrevistas y los diálogos proporcionan información más detallada sobre los conocimientos y habilidades de los estudiantes, y facilitan la retroalimentación y la aclaración de dudas.


                     METACOGNICIÓN 


¿Qué aprendí?
  • He aprendido la importancia de entender los diferentes tipos de aprendizaje (conceptual, procedimental y aptitudinario) y cómo evaluarlos de manera integral.
  • Los tres momentos clave de la evaluación (inicial, de proceso y final) y la función de cada uno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Una amplia gama de técnicas de evaluación que pueden ser utilizadas en el contexto educativo, adaptándose a los objetivos, características de los estudiantes y el contexto específico.

¿Para qué me sirve?
  • Este aprendizaje me será útil para:
  • Diseñar procesos de evaluación más completos y efectivos en mi práctica docente.
  • Tomar decisiones informadas para adecuar la planificación y las estrategias de enseñanza a las necesidades de los estudiantes.
  • Fomentar el aprendizaje integral de los alumnos, promoviendo no solo el desarrollo conceptual, sino también el procedimental y aptitudinario.
  • Proporcionar a los estudiantes una retroalimentación oportuna y constructiva que les permita mejorar su desempeño.

CONCLUSIÓN 

La evaluación educativa no debe ser vista como un mero proceso de calificación, sino como una herramienta poderosa para potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Al comprender los diferentes tipos de aprendizaje y utilizar una variedad de técnicas de evaluación en los diversos momentos del proceso, los educadores pueden obtener una visión más completa del progreso de los alumnos y tomar decisiones oportunas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje


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