RECREANDO NUESTRA IMAGINACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS
CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL
DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ
ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ
PARALELO: 2.2
FECHA: miércoles 01 de mayo del 2024
INTRODUCCIÓN
UNIDAD 1
fundamentos de la Didáctica como disciplina pedagógica aplicada
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Argumentar la importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Tema: RECORDANDO
DESARROLLO DE LA CLASE
Las perspectivas didácticas son diferentes formas de ver y entender cómo se enseña y aprende.
Cada perspectiva es como un lente distinto a través del cual los maestros pueden observar los elementos clave de la educación, como:
- El papel del maestro y del estudiante
- Lo que se aprende (el conocimiento)
- Cómo se enseña y aprende
Estas perspectivas no son fijas, sino que pueden cambiar y combinarse.
Conocer diferentes perspectivas didácticas ayuda a los maestros a enriquecer su forma de enseñar y adaptarse mejor a las necesidades de sus estudiantes.
En resumen, las perspectivas didácticas son distintas maneras de ver y comprender la enseñanza y el aprendizaje.
Los métodos educativos
Los métodos educativos son las técnicas y procedimientos específicos que utilizan los maestros en el aula para enseñar a los alumnos.
Algunos ejemplos de métodos educativos son:
- La clase magistral, donde el maestro explica el tema.
- El trabajo en grupo, donde los estudiantes aprenden juntos.
- Los proyectos, donde los alumnos investigan y aplican lo aprendido.
- Los debates, donde se discuten ideas.
- Los juegos y actividades lúdicas, que ayudan a aprender de manera divertida.
Cada método tiene sus propias características y se enfoca en desarrollar habilidades y conocimientos de formas diferentes.
Los maestros eligen los métodos más adecuados según el tema, los objetivos de aprendizaje y las necesidades de sus estudiantes.
El conductismo se basa en la idea de que el aprendizaje es un cambio observable en la conducta del individuo como resultado de la interacción con el ambiente. Enfatiza el reforzamiento y el castigo como mecanismos para moldear la conducta.
CONCLUSIÓN
Conocer las distintas perspectivas didácticas y los métodos educativos es fundamental para los docentes, ya que les permite ampliar su repertorio de estrategias de enseñanza y adaptarse a las necesidades de sus estudiantes. Comprender el conductismo, por ejemplo, brinda una mirada a cómo se puede utilizar el refuerzo y el castigo para guiar el aprendizaje de los alumnos.
¿Qué aprendí?
He aprendido que existen diversas perspectivas didácticas, cada una con su propia forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. Específicamente, he conocido el conductismo, una perspectiva que enfatiza el papel del refuerzo y el castigo en la modificación de la conducta como resultado del aprendizaje.
¿De qué me sirve lo aprendido?
Lo aprendido me sirve para ampliar mi conocimiento sobre las diferentes formas de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Comprender mejor cómo el conductismo propone utilizar el refuerzo y el castigo para guiar el aprendizaje de los estudiantes.
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