RECREANDO NUESTRA IMAGINACIÓN

  

 FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS 

 CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL 

 DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ 

 ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ

PARALELO:  2.2

                                              FECHA: miércoles 01 de mayo del 2024

INTRODUCCIÓN

La didáctica es una disciplina fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se encarga de estudiar las estrategias, métodos y técnicas más efectivas para facilitar el aprendizaje. Cada perspectiva didáctica proporciona una mirada distinta a los elementos clave de la educación, como el papel del docente y el estudiante, los conocimientos a adquirir y cómo se enseña y aprende. Comprender estas diversas perspectivas permite a los maestros enriquecer su práctica docente y adaptarse mejor a las necesidades de sus estudiantes.





UNIDAD 1

fundamentos de la Didáctica como disciplina pedagógica aplicada

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Argumentar la importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Tema:   RECORDANDO


DESARROLLO DE LA CLASE

Las perspectivas didácticas son diferentes formas de ver y entender cómo se enseña y aprende. 


Cada perspectiva es como un lente distinto a través del cual los maestros pueden observar los elementos clave de la educación, como:

- El papel del maestro y del estudiante

- Lo que se aprende (el conocimiento)

- Cómo se enseña y aprende


Estas perspectivas no son fijas, sino que pueden cambiar y combinarse. 


Conocer diferentes perspectivas didácticas ayuda a los maestros a enriquecer su forma de enseñar y adaptarse mejor a las necesidades de sus estudiantes.


En resumen, las perspectivas didácticas son distintas maneras de ver y comprender la enseñanza y el aprendizaje.


Los métodos educativos 

Los métodos educativos son las técnicas y procedimientos específicos que utilizan los maestros en el aula para enseñar a los alumnos.


Algunos ejemplos de métodos educativos son:


- La clase magistral, donde el maestro explica el tema.

- El trabajo en grupo, donde los estudiantes aprenden juntos.

- Los proyectos, donde los alumnos investigan y aplican lo aprendido.

- Los debates, donde se discuten ideas.

- Los juegos y actividades lúdicas, que ayudan a aprender de manera divertida.


Cada método tiene sus propias características y se enfoca en desarrollar habilidades y conocimientos de formas diferentes.

Los maestros eligen los métodos más adecuados según el tema, los objetivos de aprendizaje y las necesidades de sus estudiantes.


Conductismo

El conductismo se basa en la idea de que el aprendizaje es un cambio observable en la conducta del individuo como resultado de la interacción con el ambiente. Enfatiza el reforzamiento y el castigo como mecanismos para moldear la conducta.



CONCLUSIÓN

Conocer las distintas perspectivas didácticas y los métodos educativos es fundamental para los docentes, ya que les permite ampliar su repertorio de estrategias de enseñanza y adaptarse a las necesidades de sus estudiantes. Comprender el conductismo, por ejemplo, brinda una mirada a cómo se puede utilizar el refuerzo y el castigo para guiar el aprendizaje de los alumnos.



¿Qué aprendí?

He aprendido que existen diversas perspectivas didácticas, cada una con su propia forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. Específicamente, he conocido el conductismo, una perspectiva que enfatiza el papel del refuerzo y el castigo en la modificación de la conducta como resultado del aprendizaje.




¿De qué me sirve lo aprendido?

Lo aprendido me sirve para ampliar mi conocimiento sobre las diferentes formas de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comprender mejor cómo el conductismo propone utilizar el refuerzo y el castigo para guiar el aprendizaje de los estudiantes.


 


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