Aprendamos Juntos.!!

 FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS 

 CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL 

 DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ 

 ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ

PARALELO:  2.2

                                              FECHA: miércoles 24 de abril del 2024

INTRODUCCIÓN

Anteriormente, los profesores se centraban en que los estudiantes adquirieran gran cantidad de información. Sin embargo, ahora los maestros se enfocan más en el desarrollo continuo de las habilidades mentales de los alumnos, además de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos. Los docentes de hoy en día necesitan estar en constante capacitación para comprender todas las novedades y cambios que van surgiendo.
 







UNIDAD 1

fundamentos de la Didáctica como disciplina pedagógica aplicada

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Argumentar la importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Tema:   Explorando la importancia de la Didáctica


DESARROLLO DE LA CLASE

Antes, los profesores se enfocaban en que los estudiantes aprendieran mucha información. Ahora, los maestros se preocupan más por el crecimiento constante de las habilidades mentales de los estudiantes, además de su adquisición de conocimientos teóricos y prácticos.


Los docentes de ahora necesitan estar en capacitación para comprender todo lo nuevo que va saliendo

La didáctica es una disciplina que se enfoca en cómo enseñar y aprender de manera efectiva, con el objetivo de mejorar a todas las personas a través de la comprensión y el cambio constante de los procesos de comunicación y la adaptación adecuada del proceso de enseñanza y aprendizaje.


En la clasificación de la didáctica vamos a conocer los tipos de Didáctica

Según la diversidad de autores encontraremos los tipos de Didáctica

estás se desarrollan según los niveles , vamos a tener la clasificación de didáctica

también según las asignaturas ejemplo didáctica de la educación física

Según la modalidad de estudio


También veremos según las edades, modalidad y la condición según se mueve el estudiante


La Didáctica General se enfoca en proporcionar principios y normas que guían el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia metas educativas. Estudia aspectos comunes a la enseñanza, ofreciendo una visión completa y proporcionando modelos explicativos aplicables a diferentes materias y etapas educativas. En resumen, su objetivo es analizar de manera crítica las corrientes del pensamiento sobre la enseñanza y las tendencias actuales en la educación.



Recomendaciones Prácticas para el Aula de Clases:

  • Fomentar la comunicación interpersonal entre estudiantes y docentes.
  • Asegurarse de que todos sean emisores y receptores en la comunicación.
  • Identificar y superar barreras de comunicación que limiten el aprendizaje.
  • Abordar temas con enfoque educativo y fomentar la polémica constructiva.
  • Estimular la interacción grupal y cambios de roles.
  • Evitar palabras o frases que afecten la personalidad de los estudiantes.
  • Mantener un diálogo abierto con todos los estudiantes. Control emocional y cortesía en las interacciones.
  • Planificar actividades con responsabilidades claras y recursos especificados.
  •  Analizar actividades con énfasis en éxitos y desafíos individuales y colectivos

resolvimos estas 2 preguntas en clase 

¿Para qué formar a los estudiantes y qué mejora profesional necesita el profesorado?

 Pienso que se debe formar al estudiante para que luego pueda superar todos los retos y desafíos que se le presenten en la vida real y puedan desarrollar sus habilidades y ponerlas en práctica , los docentes deben mejorar profesionalmente,   deben estar actualizados en distintos métodos de enseñanza.

 ¿Quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden?
Nuestros estudiantes van a ser los niños de entre 0 a 7 años, los niños aprenden jugando, también mediante la experimentación


Conclusión


La didáctica es una disciplina fundamental que se enfoca en cómo enseñar y aprender de manera efectiva, con el objetivo de mejorar a todas las personas a través de la comprensión y la adaptación constante de los procesos de comunicación y de enseñanza-aprendizaje.


METACOGNICIÓN 


¿Qué aprendí?

Existen diversos tipos de didáctica, como la general, la específica por asignaturas, por niveles, modalidades de estudio, edades, etc. La didáctica general proporciona principios y normas que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia metas educativas. Es importante fomentar la comunicación interpersonal, la interacción grupal, la planificación de actividades y el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Para qué me sirve lo aprendido?

Entender la evolución y las necesidades actuales en la educación me ayudará a tener una visión más amplia y actualizada sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Conocer los diferentes tipos de didáctica y sus enfoques me permitirá adaptar mejor las estrategias de enseñanza a las necesidades específicas de los estudiantes. Tener en cuenta las recomendaciones prácticas para el aula de clases me brindará herramientas concretas para fomentar la comunicación, la interacción y el análisis crítico en el proceso educativo. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIDÁCTICA GENERAL 2

DIDÁCTICA GENERAL #1