1. Explorando el Currículo Nacional de Educación Inicial

 


FECHA: Miércoles 22 de mayo del 2024


  FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN E IDIOMAS 

 CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL   

 DOCENTE: JANINA ROSALIA TÓMALA SUAREZ 

 ESTUDIANTE: AMY GEANELLA BONE CHÁVEZ

PARALELO:  2.2

UNIDAD TEMÁTICA #2


RESULTADO DE APRENDIZAJE

Tema: Explorando el Currículo Nacional de Educación Inicial


INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos a mi blog de Literatura Infantil! Hola, mi nombre es Amy Bone y soy estudiante de educación inicial, hoy tuvimos una valiosa experiencia en clase al profundizar en el Currículo Nacional de Educación Inicial. Nuestros docentes nos proporcionaron este importante documento y nos pidieron que lo analizáramos en grupos para luego exponerlo. Esta actividad nos permitió entender mejor los lineamientos que guían la educación de nuestros niños y niñas en la etapa inicial.



DESARROLLO DE LA CLASE

 Nos organizamos en salas de trabajo y comenzamos a leer detenidamente el currículo. En equipo, seleccionamos las partes más relevantes y destacamos los enfoques clave que abarca este documento. Luego, nos coordinamos para preparar una presentación que reflejara nuestro análisis grupal.
 
Finalmente, expusimos nuestros hallazgos ante la clase. Fue una experiencia enriquecedora poder compartir nuestras perspectivas y recibir retroalimentación de nuestros compañeros y docentes.


Sobre el currículo de educación inicial, es importante destacar que este documento es fundamental, ya que establece los lineamientos, objetivos, enfoques y orientaciones que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de escolaridad. 




currículo de educación inicial

Enfoque integral del desarrollo: 
El currículo busca promover el desarrollo integral de los niños, abarcando las dimensiones cognitiva, socio-emocional, física y psicomotora.

Aprendizaje a través del juego: 
Se enfatiza el juego como eje central del aprendizaje y la exploración en la etapa inicial.

Atención a la diversidad: 
El currículo reconoce y valora la diversidad de los estudiantes, promoviendo la inclusión y el respeto a las diferencias.

Ejes temáticos:
Suele organizar los contenidos en ejes temáticos amplios, como identidad y autonomía, descubrimiento del mundo natural y social, entre otros.

Perfil de egreso: 
Establece las competencias, habilidades y actitudes que se espera que los estudiantes desarrollen al finalizar la educación inicial.

Orientaciones metodológicas:
Proporciona lineamientos sobre las estrategias didácticas, los ambientes de aprendizaje y el rol del docente.

Evaluación formativa:
Enfatiza una evaluación continua, flexible e integral, orientada a potenciar los aprendizajes.




METACOGNICIÓN 

¿Qué aprendí?

Aprendí la importancia de conocer a fondo el Currículo Nacional de Educación Inicial, ya que este documento establece los lineamientos fundamentales para guiar el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas en sus primeros años. Entender este marco curricular me permitirá tener una visión más clara sobre los objetivos y enfoques que deben orientar mi futura labor como educadora.


¿Para qué me sirve?

Lo aprendido hoy me será muy útil para mi desarrollo profesional. Al conocer en detalle el Currículo Nacional, podré diseñar y planificar actividades educativas que se alineen con los estándares y expectativas establecidos. Esto me ayudará a brindar una educación de calidad y asegurar que los niños y niñas reciban una formación integral y acorde a sus necesidades.

CONCLUSIÓN 

Esta experiencia de analizar y discutir el Currículo Nacional de Educación Inicial ha sido muy enriquecedora. Me ha permitido comprender mejor los fundamentos que guían la educación en la primera infancia, lo cual será invaluable para mi futura práctica docente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIDÁCTICA GENERAL 2

DIDÁCTICA GENERAL #1

Aprendamos Juntos.!!